El picudo Negro

¿QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA EL PICUDO NEGRO?

El picudo negro de la platanera, Cosmopolites sordidus, es reconocido como la plaga más grave de este cultivo en todo el mundo. Muchos investigadores han estudiado su biología y se han evaluado métodos para controlar los daños y las pérdidas que causa en distintos países.

La vigilancia mediante trampas con la feromona de agregación es indispensable para detectar la presencia del picudo, así como la determinación del estado de la plaga y valoración del nivel de riesgo. El trampeo mediante trampas cebadas con feromonas se ha demostrado eficaz para reducir las poblaciones de picudo y supervisarlas.

El picudo negro es activo sobre todo nocturnamente, residiendo entre las láminas foliares. Raramente vuela, prefiriendo caminar y diseminándose sobre todo con el traslado de material infectado.

La tasa de ovoposición está entre un huevo diario y uno semanal. Los ejemplares adultos (hembras) depositan sus huevos entre las vainas foliares o el tallo de la planta. Los huevos son blancos, alargados, de unos 2 mm de largo. La savia viscosa que la plana segrega ayuda a fijarlos y protegerlos. Al cabo de un periodo que va de 5 a 7 días estos huevos se habrán convertido en larvas blancas y robustas, con la cabeza rojiza, que se irán alimentando y abriendo galerías en el tallo, matando raíces, limitando la absorción de nutrientes y aumentando la susceptibilidad de la planta a distintas plagas y enfermedades. Y en definitiva, reduciendo el rendimiento de las plantaciones por muerte o volcado de las plantas.

Origen y distribución del picudo negro en el mundo

CABI, 2018. Cosmopolites sordidus. In: Invasive Species Compendium. Wallingford, UK: CAB International. www.cabi.org/isc.

El picudo negro es nativo de Malasia e Indonesia, pero ha alcanzado dispersión y presencia mundial debido a sus trasladados junto con rizomas y retoños para plantación. Es una plaga importante en América y Oceanía.